Una de las positivas consecuencias de mi experiencia como estudiante del Máster es que he ido conociendo a diferentes autores relacionados con la docencia universitaria, los que me han parecido muy interesantes como aportes para aprender a enseñar en la universidad, motivándome para identificar a otros investigadores y docentes que analizan esta temática en la actualidad.
A continuación, están disponibles algunos libros y artículos con acceso a texto completo en formato PDF pinchando sobre el título de cada obra, los cuales he ubicado en Internet como parte de mi formación en cada uno de los módulos del Máster, así como una manera de contribuir a generar un espacio que ayude a otros docentes a encontrar literatura que ayude a comprender mejor los diferentes aspectos tratados en el Máster.
A continuación, están disponibles algunos libros y artículos con acceso a texto completo en formato PDF pinchando sobre el título de cada obra, los cuales he ubicado en Internet como parte de mi formación en cada uno de los módulos del Máster, así como una manera de contribuir a generar un espacio que ayude a otros docentes a encontrar literatura que ayude a comprender mejor los diferentes aspectos tratados en el Máster.
- Álvarez, Guadalupe y López, Marta (2013). Análisis del uso de Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora. Revista EDUTEC, Nº43, pp. 1-15.
- Arias, Gonzalo (2007). Participación e innovación en la educación superior. Para que el conocimiento nos sirva a todos. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
- Bain, Ken (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Universitat de Valencia.
- Barberà, Carmen; Gewerc, Adriana y Rodríguez, José Luis (2009). Portafolios electrónicos y educación superior en España. Situación y tendencias. Revista de Educación a distancia, monográfico VIII, pp. 1-13.
- Barberà, Carmen (2006). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y línea: una perspectiva socio-constructivista, pp. 151-168. Universitat Oberta de Catalunya.
- Barberà, Carmen; Bautista, Guillermo; Espasa, Anna y Guasch, Teresa (2006). Portafolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(2), pp. 55-66.
- Barro, Senén (2015). La transferencia de I+D, la innovación y el emprendimiento en las universidades. Informe Educación Superior en Iberoamérica. Santiago de Chile: CINDA.
- Belloch, Consuelo (s/f). Entornos virtuales de aprendizaje. Documento de Internet. Unidad de Tecnología Educativa, Universidad de Valencia.
- Bentancur, Nicolás (2011). La enseñanza de políticas públicas por medio de un juego de rol. Análisis de experiencias en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay) 2010-2011. Revista Chilena de Administración Pública, Nº18, pp. 125-145.
- Berné, Carmen; Lozano, Pablo y Marzo, Mercedes (2011). Innovación en la docencia universitaria a través de la metodología MTD. Revista de Educación, Nº355, pp. 605-619.
- Biggs, John & Tang, Catherine (2007). Teaching for quality learning at university. Mc Graw Hill.
- Biggs, John (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
- Biggs, John (1999). What the student does; teaching for enhanced learning. Higher Education Research & Development, vol. 18, Nº1, pp. 57-75.
- Bozu, Zoia (2012). Cómo elaborar un portafolio para mejorar la docencia universitaria. Una experiencia de formación del profesorado novel. Cuadernos de docencia universitaria N°23. Barcelona: Octaedro.
- Bozu, Zoia y Canto, Pedro (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2(2), pp. 87-97.
- Brioli, Carmen; Amaro, Rosa y García, Irama (2011). Referente teórico y metodológico para el Diseño Instruccional de Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Revista Docencia Universitaria, 12(2), pp. 71-100.
- Brunner, José Joaquín y Ferrada, Rocío (Coord.)(2011). Educación Superior en Iberoamérica. Santiago de Chile: CINDA.
- Cabero, Julio (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), pp. 1-10.
- Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)(2008). Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Santiago de Chile: CINDA.
- Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)(1993). Innovación en la educación universitaria en América Latina. Modelos y Casos. Santiago de Chile: CINDA.
- Chacín, Migdy y Briceño, Magally (2008). El profesor universitario y la integración de la didáctica en la enseñanza universitaria. Revista Paradigma, 29(1), pp. 21-40.
- Coll, César; Rochera, María José; Mayordomo, Rosa y Naranjo, Milagros (2008). La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza de competencias de autorregulación. Cuadernos de docencia universitaria Nº8. Barcelona: Octaedro.
- Díaz, Frida y Barroso, Ramsés (2014). Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de formación de docentes de educación básica en México. Revista Perspectiva Educacional, 53(1), pp. 36-56.
- Díaz, Frida y Hernández, Gerardo (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: Mc Graw Hill.
- Etxabe, José; Aranguren, Karmele y Losada, Daniel (2011). Diseño de rúbricas en la formación inicial de maestros/as. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, vol. 4, Nº3, pp. 156-169.
- Fernández, Norberto (2012). Universidad y calidad en América Latina en perspectiva comparada. Interrogantes y desafíos. Revista Avaliacao, vol. 17, Nº3, pp. 661-687.
- Fernández, Norberto y Pérez, Cristian (2011). La profesión académica universitaria en América Latina, en perspectiva comparada. Revista Educacao, vol. 36, Nº3, pp. 351-363.
- Fernández, Amparo (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Revista Educatio Siglo XXI, 24, pp. 35-56.
- Fernández, Carmen (2006). Educación comparada y Espacio Europeo de Educación Superior. Una perspectiva vinculada a las competencias. Revista Complutense de Educación, vol. 17, Nº2, pp. 169-186.
- Freire, Paulo (2009). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.
- Freire, Paulo (2005). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.
- Gaete, Ricardo (2011). El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios. Revista Educación y Educadores, vol. 14, Nº2, pp. 289-307.
- Gaete, Marcela y Morales, Raquel (2011). Articulación del sistema de educación superior en Chile: Posibilidades, tensiones y desafíos. Revista Calidad en la Educación, Nº35, pp. 51-89.
- Gamez, María y Torres, César (2012). Las técnicas de grupo como estrategia metodológica en la adquisición de la competencia de trabajo en equipo de los alumnos universitarios. Journal for Educators, Teachers and Trainers, vol. 4, pp. 14-25.
- García, Alba (2015). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista de Educación a Distancia, Nº45, pp. 1-20.
- García, Mari Paz (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas; un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado, 17(1), pp. 87-106.
- Gatica, Florina y Uribarren-Berrueta, Teresita (2009). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Revista Investigación en Educación Médica, 2(1), pp. 61-65.
- Gibbs, Graham y Simpson, Claire (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Cuadernos de docencia universitaria Nº13. Barcelona: Octaedro.
- Gros, Begoña y Lara, Pablo (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de educación, Nº49, pp. 223-245.
- Guasch, Teresa; Álvarez, Ibis y Espasa, Anna (2010). University teacher competencies in a virtual teaching/learning environment: Analysis of a teacher training experience. Teaching and teacher education 26, pp. 199-206.
- Guasch, Teresa; Guàrdia, Lourdes y Barberá, Elena (2009). Prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario del Estado español. Revista de Educación a Distancia, monográfico VIII, pp. 1-11.
- Iglesias, Mar y González, Cristina (2014). Facebook como herramienta educativa en el contexto universitario. Revista Historia y Comunicación Social, vol. 19, Nº esp., pp. 379-391.
- Imbernón, Francesc (2009). Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Cuadernos de docencia universitaria N° 14. Barcelona: Octaedro.
- Imbernón, Francesc y Medina, José Luis (2008). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. Cuadernos de docencia universitaria Nº4. Barcelona: Octaedro.
- Labrador, María y Andreu, María (coord.)(2008). Metodologías activas. Valencia: Editorial UPV.
- López, José; Romero, Eva y Ropero, Eva (2010). Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los alumnos. Revista Formación Universitaria, 3(3), pp. 45-52.
- Madrid, Juana (2005). La formación y evaluación docente del profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Revista Educatio, Nº23, pp. 49-68.
- Martínez, Manuel (2013). La utilización de Facebook en docencia universitaria. Trabajo de fin de Máster, Universidad de Almería - España.
- Martínez, María; Piñero, Fernando y Figueroa, Silvana (Coord.)(2013). El papel de la universidad en el desarrollo. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- Martínez, Miquel (2010). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Barcelona: Octaedro.
- Mas, Óscar (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Revista de Currículum y Formación del profesorado, 15(3), pp. 195-211.
- Masmitjà, Josep (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Cuadernos de docencia universitaria Nº 26. Barcelona: Octaedro.
- Medina, Antonio; Domínguez, María y Ribeiro, Fernando (2011). Formación del profesorado universitario en las competencias docentes. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Nº17, pp. 119-138.
- Medina, José Luis; Jarauta, Beatriz e Imbernon, Francesc (2010). La enseñanza reflexiva en la educación superior. Cuadernos de docencia universitaria Nº 17. Barcelona: Octaedro.
- Moreno, Tiburcio (2011). Didáctica de la educación superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Revista Perspectiva Educacional, 50(2), pp. 26-54.
- Núñez, Tomás (2011). Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA): Formación profesional. Revista Electrónica de Tecnología Educativa EDUTEC-e, N°37, pp. 1-15.
- Parcerisa, Artur (2008). Plan docente: Planificar las asignaturas en el marco europeo de educación superior. Cuadernos de docencia universitaria Nº1. Barcelona: Octaedro.
- Raposo, Manuela y Martínez, Esther (2011). La rúbrica en la enseñanza universitaria: un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes. Revista Formación Universitaria, 4(4), pp.19-28.
- Romaña, Teresa y Gros, Begoña (2003). La profesión del docente universitario del siglo XXI: ¿cambios superficiales o profundos? Revista de Enseñanza Universitaria, N° 21, pp. 7-35.
- Salgado, Edgar (2006). Manual de docencia universitaria. Introducción al constructivismo en educación superior. San José - Costa Rica: ULACIT.
- Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), pp. 1-16.
- Sánchez, José; Sánchez, Pablo y Ramos, Francisco (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, Nº 60, pp. 15-38.
- Silva, Juan (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Innovación Educativa, 10(52), pp. 13-23.
- Solano, Shirley (2014). Auto y coevaluación, complementariedad significativa en la evaluación de las Ciencias Sociales. Revista Escenarios, 12(1), pp. 34-49.
- Vila, Luis; Dávila, Delia y Mora, José- (2010). Competencias para la innovación en las universidades de América Latina: un análisis empírico. Revista Internacional de Educación Superior, vol. 1, Nº1, pp. 5-23.
- Villanueva, Ernesto (2010). Perspectivas de la educación superior en América Latina: construyendo futuros. Revista Perfiles Educativos, vol. 32, Nº 129, pp. 86-101.
- Zabalza, Miguel (2009). Ser profesor universitario hoy. Revista La Cuestión Universitaria, 5, pp. 69-81.
- Zabalza, Miguel (2008). Innovación en la enseñanza universitaria: el proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Educacao, 31(3), pp. 199-209.
No hay comentarios:
Publicar un comentario