Contexto universitario

En lo relativo al contexto universitario en el cual desarrollo mi actividad docente, un antecedente muy importante que hay que destacar es el hecho de que la Universidad de Antofagasta es una institución de educación superior que se encuentra acreditada por cuatros años entre agosto de 2013 y agosto de 2017, en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.
Otro elemento que caracteriza el contexto universitario en el cual desarrollo mi labor docente lo constituye el proyecto educativo de la Universidad de Antofagasta, el cual se encuentra sustentado en un proceso de formación centrada en el estudiante y el aprendizaje significativo, lo que nos plantea un desafío muy importante como docentes universitarios, ya que tradicionalmente hemos desarrollado nuestro trabajo desde la perspectiva del paradigma positivista tradicional que ubica al profesor como el eje central del proceso de enseñanza aprendizaje, sumado a lo que Freire denomina en libro "Pedagogía del oprimido" como "educación bancaria" en donde consideramos a los estudiantes como sujetos pasivos de su propia formación y como meros depositarios del conocimiento que el profesor posee.





Adicionalmente, la Universidad de Antofagasta cuenta con un convenio de desempeño para el período 2014-2016, firmado con el Ministerio de Educación (MINEDUC) del Gobierno de Chile, cuyo objetivo general es “Asegurar la calidad y pertinencia de la oferta educativa de la Universidad de Antofagasta mediante la puesta en marcha de un proceso de armonización curricular y mejoramiento transversal de la gestión institucional, con énfasis en el rendimiento académico de los estudiantes en ciencias básicas, conforme a las demandas de innovación contenidas en el Proyecto Educativo Institucional y las necesidades de desarrollo regional, nacional e internacional”, lo que le permitirá avanzar de manera significativa en el ámbito de la innovación curricular de todos sus programas de pregrado.







En el contexto universitario descrito, los dos últimos años han estado caracterizados por diferentes cambios de carácter reglamentario, procedimental y curricular que han implicado que nuestro trabajo como docentes de la Universidad de Antofagasta comience a ajustarse paulatinamente a los requerimientos tanto del proyecto educativo como del convenido del desempeño firmado con el MINEDUC.
Lo anterior, se ha traducido entre otras cuestiones en el desarrollo de proceso de rediseño curricular de las carreras de pregrado de la Universidad, con el propósito de instalar el modelo de formación centrado en el estudiante lo que sin duda alguna desde un punto de vista cultural, implicará un cambio importante en la manera en la cual debemos desarrollar nuestra docencia, pero también una serie de nuevos requerimientos de carácter administrativo asociados con las actividades desarrolladas por los estudiantes fuera del aula y que también contribuyen a su proceso de formación.

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