Aspectos
relevantes de la Tutoría Universitaria. Apuntes para el caso chileno.
Dr.
Ricardo Gaete Quezada
Universidad
de Antofagasta - Chile
El
propósito del texto es reflexionar brevemente sobre algunos aspectos
importantes de la tutoría universitaria en el contexto de la actual sociedad
del conocimiento, identificándose la relevancia de esta actividad docente
dentro de los diferentes modelos de universidad y muy especialmente con el
propósito de beneficiar la experiencia universitaria de los estudiantes.
En
el escenario planteado anteriormente, la tutoría universitaria se transforma en
una actividad fundamental en el contexto de los modelos educativos centrados en
el sujeto que aprende, más importante aún será la tutoría bajo un modelo de formación por competencias. Por ello, las universidades deben posicionar a los
estudiantes como el eje central de su acción tutorial, lo que implicará un
cambio importante en la manera en la cual el profesorado universitario debe
encarar sus nuevos roles en el proceso formativo, donde las tutorías a los
estudiantes deben adquirir un espacio importante dentro del trabajo docente, a
través de una interacción más personalizada con el perfil de cada estudiante
respecto de su propio proceso de aprendizaje, proporcionando acompañamiento,
seguimiento y apoyo a los estudiantes en su paso por la universidad, situación
que va más allá de la interacción en el aula o el despacho.
Además, los cambios sociales de las últimas décadas han ubicado a la universidad y la formación de profesionales universitarios en un nivel prioritario para las sociedades del conocimiento en la actualidad, razón por la cual lo que sucede al interior de las instituciones universitarias ha dejado de ser algo puramente interno propio de cada comunidad universitaria. Por el contrario, se han transformado en un foco de atención importante de los Estados y particularmente de las familias, por lo que todos los esfuerzos que las universidades desarrollen en pos de un proceso de formación de mayor calidad siempre deberán considerar a la tutoría universitaria como un aspecto relevante dentro de los servicios que ofrecen a los estudiantes desde una perspectiva más integral de su proceso formativo, en donde participen diferentes servicios y unidades que integran la oferta de cada universidad.
Cuadro
1. Modelos de Universidad y acción tutorial.
Modelos de universidad
|
Descripción
|
Acción tutorial
|
Académico
(propio
de la tradición alemana, propio de la Europa continental)
|
La
universidad centra sus funciones en el desarrollo académico de sus
estudiantes, sin un fin exclusivamente profesionalizador, estimulando la
ciencia.
|
El
profesor universitario limita su labor a los aspectos estrictamente
académicos de su asignatura en el aula.
|
Desarrollo personal
(propio
de la tradición anglosajona)
|
La
universidad presta mayor atención al bienestar y desarrollo personal de sus
alumnos, incluyendo orientación académica, profesional y personal.
|
La
vida extraacadémica dentro del campus es, en algunos casos, objeto de
intervención del docente
|
Desarrollo profesional
(surge
en la empresa o las escuelas técnicas)
|
La
universidad define como objetivo prioritario la atención de la dimensión
personal del estudiante.
|
Asegurar
la capacitación profesional y el ajuste al mercado laboral, co-existen el
tutor académico y empresarial.
|
Fuente:
elaboración propia, basado en Rodríguez (2012: 16-17)
En
el cuadro 1, se observa por una parte la evolución de los modelos tradicionales
de universidad alemana e inglesa hacia un modelo de universidad más concentrado
en la esfera profesional propia de la tradición francesa. Por otra parte, las
formas de expresión de la acción tutorial se encuentra más limitada en el
modelo de tradición alemana, mientras que se intensifica en el modelo francés
en donde incluso se plantea la co-existencia del tutor académico y empresarial.
De
esta manera, según Rodríguez (2012:11) es posible definir a la tutoría
universitaria como “una acción de
intervención formativa destinada al seguimiento académico de los estudiantes,
desarrollada por profesores/as como una actividad docente más, si bien con el
apoyo, coordinación y recursos técnicos facilitados por profesorado
especializado o personal técnico”.
En
virtud de lo anterior, en el cuadro 2 es posible identificar algunos tipos de tutorías según diferentes corrientes o tendencias:
Cuadro
2. Corrientes o tendencias de la tutoría universitaria.
Corrientes o tendencia
|
Propósito de la tutoría
|
Docencia (teaching)
|
Ayuda
para recuperar/consolidar aprendizajes
|
Estrategia
didáctica
|
|
Académico-profesional (academic
and career advising)
|
Facilitadora
de la integración académico-social del estudiante
|
Proporciona
Información y orientación curricular
|
|
Asesoramiento personal
(counseling)
|
Ayuda
al desarrollo académico-profesional del estudiante
|
Ayuda
al desarrollo integral del estudiante, incluyendo las dimensiones personales
y sociales
|
Fuente:
elaboración propia, basado en Rodríguez (s/f).
En
el cuadro 2, se resumen las posibles tendencias o corrientes y los principales
propósitos de la tutoría universitaria, lo que estará condicionado por el
modelo de universidad en el cual se deba desarrollar esta actividad docente,
según lo expuesto anteriormente en el cuadro 1. Así, nos encontramos con que en
el modelo tradicional de universidad la tutoría puede llegar a considerarse
como un mero complemento de la docencia, mientras que en el extremo contrario,
en el modelo de universidad más orientado al desarrollo profesional la tutoría
se transforma en una actividad central y de alto impacto en la formación de los
estudiantes universitarios.
En
virtud de lo planteado hasta el momento, adquiere una gran relevancia el poder contar
con profesorado universitario que posea el perfil de las competencias y
características necesarias para desarrollar la acción tutorial en sus
diferentes tendencias y tipos, con el propósito de aumentar el impacto de la
tutoría en la experiencia universitaria de cada estudiante.
Cuadro
3. Competencias y características del profesor-tutor.
Competencias
|
Saberes
|
Ejemplos
|
Cognitivas
|
Saber
|
Conocimiento
de itinerarios curriculares
|
Saber
hacer
|
Estimulador
de la participación en actividades extraacadémicas
|
|
Sociales
y relacionales
|
Saber
estar
|
Capacidad
de trabajo en equipo
|
Saber
ser
|
Actitud
para abordar los problemas de forma positiva
|
Fuente:
elaboración propia, basado en Rodríguez (2014).
En
el cuadro 3, se presentan algunos ejemplos de las diferentes competencias y
características del perfil del profesor-tutor que nos permiten planificar
programas de capacitación y entrenamiento para que los docentes universitarios,
que les permitan desarrollar los conocimientos, actitudes y habilidades
necesarias para implementar trabajos tutoriales más eficientes en un escenario
en donde el profesorado universitario debe avanzar hacia un nuevo paradigma en
donde el proceso formativo ya no está centrado en el profesor y en el cual los
estudiantes requieren de nuevas formas de participación de los docentes en
dicho proceso.
La Educación Superior en Chile.
La Educación Superior en Chile.
A
partir de los aspectos más relevantes de la tutoría universitaria descritos
anteriormente, cuando se analiza la realidad actual de la educación superior chilena, es posible reflexionar respecto de los ámbitos y oportunidades de
aplicación que tiene la acción tutorial en nuestro país, en un escenario en donde el acceso a la educación terciaria, su financiamiento y calidad son aspectos actualmente en discusión en Chile.
Así, a partir del diagnóstico elaborado por Scheele (2015) respecto de los logros y desafíos pendientes en materia de inclusión y retención en la educación superior chilena, en un contexto de masificación del sistema en las últimas dos décadas caracterizado por la desigualdad en el acceso en función del origen socioeconómico de los estudiantes a partir de un proceso de admisión altamente selectivo. Así, el sistema universitario chileno se construye a partir de la existencia de enormes brechas que afectan la movilidad social de los estudiantes, lo que se traduce en la existencia de bajas tases de retención y titulación oportuna.
En
el contexto de la problemática de deserción universitaria en Chile, es posible
observar una importante oportunidad para el desarrollo de la acción tutorial,
debido a que algunos de los factores que generan dicha problemática están
relacionados con problemas vocacionales y muy especialmente por problemas de
integración académica-social (Scheele, 2015), debido a que en los estudiantes
que habitualmente desertan de la universidad en Chile proviene de los quintiles
con ingresos más bajos. Así, el desarrollo de programas de tutoría
universitaria orientados especialmente para ese perfil de estudiantes, podría
brindar un importante apoyo y acompañamiento que les permita recibir las
orientaciones o asesoría oportuna, intentando incidir en una disminución del
porcentaje de estudiantes que deserta de la universidad, complementándose por
ejemplo con los esfuerzos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la
Educación Superior (PACE) implementado por el Ministerio de Educación chileno
en los últimos años.
A modo de conclusión, es posible señalar que la tutoría universitaria debiera ser un aspecto relevante dentro de los modelos educativos de las universidades que centran el proceso formativo en los estudiantes, rompiendo con el paradigma tradicional de formación centrado en el docente. En ese ámbito, la tutoría universitaria debe formar parte del quehacer habitual y permanente del profesorado universitario facilitando el adecuado seguimiento y apoyo integral del proceso formativo de los estudiantes, en coordinación con el resto de unidades internas de la universidad, así como con las respectivas organizaciones y sectores laborales o sociales donde los estudiantes se insertarán en el futuro más inmediato, situación que se observa especialmente relevante para el caso chileno debido a las particulares características con las cuales se ha desarrollado el sistema universitario en Chile en las últimas dos décadas.
Referencias
Bibliográficas
Rodríguez,
Sebastián (Coord.)(2012). Manual de tutoría universitaria Recursos para la
acción. Barcelona: Octaedro – ICE.
Rodríguez,
Sebastián (s/f). Sobre la tutoría universitaria. Documento de lectura para
Máster en docencia para profesorado universitario, versión 2015 Universidad de
Antofagasta.
Rodríguez,
Sebastián (2014). La tutoría en la universidad. Documento elaborado para Taller
de Formación de tutores, Universidad de Antofagasta, marzo.
Scheele,
Judith (2015). Logros y desafíos pendientes para la inclusión y retención en la
educación superior. Informes para la Política Educativa, N°7. Centro de
Políticas Comparadas en Educación. Universidad de Diego Portales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario