MUESTRA 3

Aspectos relevantes de la Tutoría Universitaria. Apuntes para el caso chileno.

Dr. Ricardo Gaete Quezada
Universidad de Antofagasta - Chile

El propósito del texto es reflexionar brevemente sobre algunos aspectos importantes de la tutoría universitaria en el contexto de la actual sociedad del conocimiento, identificándose la relevancia de esta actividad docente dentro de los diferentes modelos de universidad y muy especialmente con el propósito de beneficiar la experiencia universitaria de los estudiantes.
En el escenario planteado anteriormente, la tutoría universitaria se transforma en una actividad fundamental en el contexto de los modelos educativos centrados en el sujeto que aprende, más importante aún será la tutoría bajo un modelo de formación por competencias. Por ello, las universidades deben posicionar a los estudiantes como el eje central de su acción tutorial, lo que implicará un cambio importante en la manera en la cual el profesorado universitario debe encarar sus nuevos roles en el proceso formativo, donde las tutorías a los estudiantes deben adquirir un espacio importante dentro del trabajo docente, a través de una interacción más personalizada con el perfil de cada estudiante respecto de su propio proceso de aprendizaje, proporcionando acompañamiento, seguimiento y apoyo a los estudiantes en su paso por la universidad, situación que va más allá de la interacción en el aula o el despacho.


Además, los cambios sociales de las últimas décadas han ubicado a la universidad y la formación de profesionales universitarios en un nivel prioritario para las sociedades del conocimiento en la actualidad, razón por la cual lo que sucede al interior de las instituciones universitarias ha dejado de ser algo puramente interno propio de cada comunidad universitaria. Por el contrario, se han transformado en un foco de atención importante de los Estados y particularmente de las familias, por lo que todos los esfuerzos que las universidades desarrollen en pos de un proceso de formación de mayor calidad siempre deberán considerar a la tutoría universitaria como un aspecto relevante dentro de los servicios que ofrecen a los estudiantes desde una perspectiva más integral de su proceso formativo, en donde participen diferentes servicios y unidades que integran la oferta de cada universidad.

Cuadro 1. Modelos de Universidad y acción tutorial.
Modelos de universidad
Descripción
Acción tutorial
Académico
(propio de la tradición alemana, propio de la Europa continental)
La universidad centra sus funciones en el desarrollo académico de sus estudiantes, sin un fin exclusivamente profesionalizador, estimulando la ciencia.
El profesor universitario limita su labor a los aspectos estrictamente académicos de su asignatura en el aula.
Desarrollo personal
(propio de la tradición anglosajona)
La universidad presta mayor atención al bienestar y desarrollo personal de sus alumnos, incluyendo orientación académica, profesional y personal.
La vida extraacadémica dentro del campus es, en algunos casos, objeto de intervención del docente
Desarrollo profesional
(surge en la empresa o las escuelas técnicas)
La universidad define como objetivo prioritario la atención de la dimensión personal del estudiante.
Asegurar la capacitación profesional y el ajuste al mercado laboral, co-existen el tutor académico y empresarial.
Fuente: elaboración propia, basado en Rodríguez (2012: 16-17)

En el cuadro 1, se observa por una parte la evolución de los modelos tradicionales de universidad alemana e inglesa hacia un modelo de universidad más concentrado en la esfera profesional propia de la tradición francesa. Por otra parte, las formas de expresión de la acción tutorial se encuentra más limitada en el modelo de tradición alemana, mientras que se intensifica en el modelo francés en donde incluso se plantea la co-existencia del tutor académico y empresarial.
De esta manera, según Rodríguez (2012:11) es posible definir a la tutoría universitaria como “una acción de intervención formativa destinada al seguimiento académico de los estudiantes, desarrollada por profesores/as como una actividad docente más, si bien con el apoyo, coordinación y recursos técnicos facilitados por profesorado especializado o personal técnico”.
En virtud de lo anterior, en el cuadro 2 es posible identificar algunos tipos de tutorías según diferentes corrientes o tendencias:

Cuadro 2. Corrientes o tendencias de la tutoría universitaria.
Corrientes o tendencia
Propósito de la tutoría
Docencia (teaching)
Ayuda para recuperar/consolidar aprendizajes
Estrategia didáctica
Académico-profesional (academic and career advising)
Facilitadora de la integración académico-social del estudiante
Proporciona Información y orientación curricular
Asesoramiento personal (counseling)
Ayuda al desarrollo académico-profesional del estudiante
Ayuda al desarrollo integral del estudiante, incluyendo las dimensiones personales y sociales
Fuente: elaboración propia, basado en Rodríguez (s/f).

En el cuadro 2, se resumen las posibles tendencias o corrientes y los principales propósitos de la tutoría universitaria, lo que estará condicionado por el modelo de universidad en el cual se deba desarrollar esta actividad docente, según lo expuesto anteriormente en el cuadro 1. Así, nos encontramos con que en el modelo tradicional de universidad la tutoría puede llegar a considerarse como un mero complemento de la docencia, mientras que en el extremo contrario, en el modelo de universidad más orientado al desarrollo profesional la tutoría se transforma en una actividad central y de alto impacto en la formación de los estudiantes universitarios.
En virtud de lo planteado hasta el momento, adquiere una gran relevancia el poder contar con profesorado universitario que posea el perfil de las competencias y características necesarias para desarrollar la acción tutorial en sus diferentes tendencias y tipos, con el propósito de aumentar el impacto de la tutoría en la experiencia universitaria de cada estudiante.  

Cuadro 3. Competencias y características del profesor-tutor.
Competencias
Saberes
Ejemplos
Cognitivas
Saber
Conocimiento de itinerarios curriculares
Saber hacer
Estimulador de la participación en actividades extraacadémicas
Sociales y relacionales
Saber estar
Capacidad de trabajo en equipo
Saber ser
Actitud para abordar los problemas de forma positiva
Fuente: elaboración propia, basado en Rodríguez (2014).

En el cuadro 3, se presentan algunos ejemplos de las diferentes competencias y características del perfil del profesor-tutor que nos permiten planificar programas de capacitación y entrenamiento para que los docentes universitarios, que les permitan desarrollar los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para implementar trabajos tutoriales más eficientes en un escenario en donde el profesorado universitario debe avanzar hacia un nuevo paradigma en donde el proceso formativo ya no está centrado en el profesor y en el cual los estudiantes requieren de nuevas formas de participación de los docentes en dicho proceso.

La Educación Superior en Chile.

A partir de los aspectos más relevantes de la tutoría universitaria descritos anteriormente, cuando se analiza la realidad actual de la educación superior chilena, es posible reflexionar respecto de los ámbitos y oportunidades de aplicación que tiene la acción tutorial en nuestro país, en un escenario en donde el acceso a la educación terciaria, su financiamiento y calidad son aspectos actualmente en discusión en Chile.


Así, a partir del diagnóstico elaborado por Scheele (2015) respecto de los logros y desafíos pendientes en materia de inclusión y retención en la educación superior chilena, en un contexto de masificación del sistema en las últimas dos décadas caracterizado por la desigualdad en el acceso en función del origen socioeconómico de los estudiantes a partir de un proceso de admisión  altamente selectivo. Así, el sistema universitario chileno se construye a partir de la existencia de enormes brechas que afectan la movilidad social de los estudiantes, lo que se traduce en la existencia de bajas tases de retención y titulación oportuna.
En el contexto de la problemática de deserción universitaria en Chile, es posible observar una importante oportunidad para el desarrollo de la acción tutorial, debido a que algunos de los factores que generan dicha problemática están relacionados con problemas vocacionales y muy especialmente por problemas de integración académica-social (Scheele, 2015), debido a que en los estudiantes que habitualmente desertan de la universidad en Chile proviene de los quintiles con ingresos más bajos. Así, el desarrollo de programas de tutoría universitaria orientados especialmente para ese perfil de estudiantes, podría brindar un importante apoyo y acompañamiento que les permita recibir las orientaciones o asesoría oportuna, intentando incidir en una disminución del porcentaje de estudiantes que deserta de la universidad, complementándose por ejemplo con los esfuerzos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) implementado por el Ministerio de Educación chileno en los últimos años.


A modo de conclusión, es posible señalar que la tutoría universitaria debiera ser un aspecto relevante dentro de los modelos educativos de las universidades que centran el proceso formativo en los estudiantes, rompiendo con el paradigma tradicional de formación centrado en el docente. En ese ámbito, la tutoría universitaria debe formar parte del quehacer habitual y permanente del profesorado universitario facilitando el adecuado seguimiento y apoyo integral del proceso formativo de los estudiantes, en coordinación con el resto de unidades internas de la universidad, así como con las respectivas organizaciones y sectores laborales o sociales donde los estudiantes se insertarán en el futuro más inmediato, situación que se observa especialmente relevante para el caso chileno debido a las particulares características con las cuales se ha desarrollado el sistema universitario en Chile en las últimas dos décadas.

Referencias Bibliográficas

Rodríguez, Sebastián (Coord.)(2012). Manual de tutoría universitaria Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro – ICE.
Rodríguez, Sebastián (s/f). Sobre la tutoría universitaria. Documento de lectura para Máster en docencia para profesorado universitario, versión 2015 Universidad de Antofagasta.
Rodríguez, Sebastián (2014). La tutoría en la universidad. Documento elaborado para Taller de Formación de tutores, Universidad de Antofagasta, marzo.
Scheele, Judith (2015). Logros y desafíos pendientes para la inclusión y retención en la educación superior. Informes para la Política Educativa, N°7. Centro de Políticas Comparadas en Educación. Universidad de Diego Portales. 

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