Otra de las experiencias muy interesantes para mi formación como docente universitario desarrolladas durante el Máster ha sido el ejercicio del micro-teaching o microenseñanza, concepto que hasta ese momento desconocía completamente. Sin embargo, claramente se trata de una estrategia de formación de docentes que tiene varias décadas de desarrollo según la UNESCO, la cual debiera estar más extendida dentro del trabajo de los docentes universitarios por su gran capacidad para retroalimentar la propia labor del profesor, pero también para compartir experiencias sobre estrategias y recursos utilizados para desarrollar una clase en la universidad.
De esta manera, en el primer micro-teaching desarrollado en el Máster el año pasado, a partir de las observaciones y evaluación de los compañeros presentes ese día, se identificaron los siguientes puntos débiles respecto de los cuales se propusieron sus respectivas estrategias de mejora:
En virtud de lo planteado anteriormente, en el segundo micro-teaching desarrollado se asignó especial énfasis en aplicar las estrategias de mejora propuestas frente a las debilidades evidenciadas en la primera versión. A continuación el vídeo elaborado con esta actividad corregida:
Análisis
De esta manera, en el primer micro-teaching desarrollado en el Máster el año pasado, a partir de las observaciones y evaluación de los compañeros presentes ese día, se identificaron los siguientes puntos débiles respecto de los cuales se propusieron sus respectivas estrategias de mejora:
Punto débil
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Estrategia de mejora
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Mucha letra en las diapositivas
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Tal y como fuese analizado en
clases, frente a este aspecto negativo de mi presentación debiera aplicarse
alguna estrategia de simplificación que me permita reducir la cantidad de
texto en mis diapositivas.
Pienso que sería recomendable
considerar como estrategias de simplificación limitar las referencias
bibliográficas en la presentación e incluir preguntas explícitas dentro de la
misma, para mediante la interacción con la audiencia ir completando alguna
especie de matriz con los elementos propios de la entrevista de selección de
recursos humanos, basándose en los puntos de vista de los estudiantes.
También, la utilización de imágenes
(una vale más que mil palabras) o mapas conceptuales y flujogramas son otras
opciones a considerar, siempre teniendo presente al público objetivo al cual
va dirigido la clase (pre o postgrado, nivel dentro del plan de estudios,
etc.), así como en directa relación con los contenidos a tratar en cada
clase, respecto de la pertinencia de aplicar una u otra estrategia.
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Hablar un poco más lento
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Uno de los comentarios por escrito
en las evaluaciones hacía mención a este aspecto, que me pareció relevante
considerar por tratarse la comunicación oral una de las vías fundamentales en
la exposición de los temas durante una clase.
Este aspecto probablemente se vio
afectado por el límite de los diez
minutos fijado para el microteaching, sumado al exceso de contenido
considerado para mi presentación influyeron para que aumentara la velocidad
con la cual desarrollé la exposición, lo que lleva nuevamente a la necesidad
de limitar de manera más eficiente la cantidad de tema a desarrollar durante una
clase, mediante estrategias de simplificación como la señaladas en el punto
anterior, mejorando la planificación de la clase en términos de los
contenidos a tratar durante la misma, y finalmente, utilizar algún tipo de
cronómetro o reloj digital que me permita en todo momento controlar el
tiempo transcurrido en mi
presentación, como por ejemplo en los congresos científicos donde se limita
el tiempo de exposición para presentar una ponencia.
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Supo salir del paso cuando le falló el video
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A pesar de que previamente a mi
presentación probé el vídeo, lleve mi propio computador e incluso hasta mis
propios parlantes, por cuestiones técnicas que ignoro e incluso por efecto
mismo de la presión de los diez minutos como tope para el microteaching, al
momento de reproducir el vídeo no se escuchaba el audio, solo se veía la
imagen, no obstante en otras ocasiones lo he utilizado sin ningún
inconveniente, ese día no función lo que no me impidió continuar sin
problemas con mi presentación, dado que el vídeo era solo un elemento de
apoyo.
Frente a esta situación, resultaría
recomendable tener un sistema alternativo para el componente audiovisual,
otro computador (a pesar de que ese día había otro en la sala) que me permita
cumplir con la dinámica planificada sin inconvenientes.
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En virtud de lo planteado anteriormente, en el segundo micro-teaching desarrollado se asignó especial énfasis en aplicar las estrategias de mejora propuestas frente a las debilidades evidenciadas en la primera versión. A continuación el vídeo elaborado con esta actividad corregida:
- Diapositivas: se redujo significativamente la cantidad de texto en la presentación mediante la inclusión de imágenes y esquemas gráficos que permiten disminuir la cantidad de palabras y mejorar este aspecto deficiente del primer micro-teaching.
- Hablar un poco más lento: si bien este es un aspecto menos marcado en la primera versión del micro-teaching, en esta segunda oportunidad para mejorar esta situación se intensificó la interacción con la audiencia para desarrollar la clase con mayor fluidez, enfatizando la pronunciación y disminuyendo la velocidad de la exposición.
- Problemas técnicos para reproducir el vídeo: en la anterior versión del micro-teaching no logré reproducir el vídeo que tenía preparado para complementar la clase, por lo que en esta oportunidad incorporé un hipervínculo en la presentación que enlaza el archivo del vídeo, lo que facilita la reproducción.
Además de los aspectos deficientes que fueron corregidos en el segundo micro-teaching, se hizo énfasis en esta oportunidad en nuevos elementos que fueron analizados durante el presente año en el desarrollo del Máster. En primer lugar, se hace énfasis en varias ocasiones a los aspectos relacionados con la propiedad intelectual y los derechos de autor relacionados con los materiales utilizados en la presentación, teniendo cuidado de incorporar imágenes y vídeo que cuenten con la respectiva licencia de uso.
De igual manera, durante la presentación se hace referencia explícitamente al componente ético relacionado con los contenidos incluidos en la clase, reforzando aspectos tales como la objetividad de la evaluación y la no discriminación entre otros elementos.
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