Biografía académico-docente

MI FORMACIÓN


Mi formación académica de pregrado fue cursada en la Universidad de Antofagasta en la cual me formé como Administrador Público, Licenciado en Ciencias de la Administración, ingresando a la carrera en el año 1993 como parte de la primera generación de estudiantes que cursaron dicha carrera universitaria, con toda la carga emocional y los desafíos que esa situación implica al transformarte en punta de lanza de un proyecto que actualmente tiene 22 años de funcionamiento.


Tras cinco años de completar con éxito los cursos, práctica profesional y el examen de título finalmente cumplí el sueño de muchas familias de ver a la primera generación de profesionales universitarios lograr con éxito tan anhelada aspiración personal y familiar.
Luego, tuve la oportunidad y privilegio de salir dos veces al extranjero a estudiar programas de posgrado, la primera el año 2000 cuando viaje a Madrid para cursar el Programa de Magíster en Gestión Pública de la Universidad Complutense de Madrid del cual me gradué el año 2002.
Posteriormente, a finales de noviembre del año 2008 partí rumbo a España nuevamente en esta oportunidad rumbo a Valladolid para comenzar los estudios doctorales en el Programa de Doctorado Procesos de Cambio Social de la Universidad de Valladolid, instancia que pude desarrollar gracias a la obtención de una Beca Erasmus Mundus de la Unión Europea.  El día 17 de noviembre de 2011 rendí mi defensa de la tesis doctoral, que puso termino a uno de los períodos más maravillosos de mi vida porque fueron 03 años de mucho trabajo y un crecimiento personal e intelectual muy importantes, que fueron coronados por una exitosa defensa de más de cuatro horas de exposición y preguntas del Tribunal que se tradujo en una calificación de SOBRESALIENTE "CUM LAUDE", que posteriormente me valdría recibir el Premio Extraordinario de Doctorado por mi Tesis Doctoral.



Durante la defensa de mi tesis doctoral.


MI RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD


El 01 de abril de 1998 es una fecha muy importante en mi vida porque comencé a trabajar como docente jornada completa en la Universidad de Antofagasta, mi "Alma Mater", en la cual me desempeño laboralmente desde hace casi 17 años, lo que me ha permitido ir creciendo año tras año en cada una de las facetas asociadas al quehacer académico, como docente en las carreras de pregrado del área de Ciencias Sociales de la Universidad y a nivel de postgrado en el Magíster en Ciencias Sociales, en la gestión universitaria como Jefe de Carrera de Administración Pública en dos ocasiones (1998-2000 y 2006-2008) y actualmente como Director de Departamento de Ciencias Sociales.




Asimismo, en la investigación desde 2006 me he desarrollado en la temática de la responsabilidad social universitaria en la cual he logrado publicar diferentes artículos en revistas científicas, capítulos de libro, monografías y ponencias en congresos nacionales e internacionales.
En lo personal, pienso que ser docente  e investigador de la universidad es una de las experiencias más importantes y enriquecedoras de mi vida, siendo muy difícil imaginarme querer estar en otro ámbito laboral diferente al que he desempeñado por prácticamente toda mi vida laboral.
Asimismo, la experiencia adquirida durante todos estos años de trabajo en la Universidad de Antofagasta me ha dado la oportunidad de participar en tres ocasiones como par evaluador externo en procesos de acreditación de otras carreras de Administración Pública en Chile, lo que además de ser una valiosa experiencia profesional es un gran aliciente en el plano personal que me motiva a seguir trabajando con mayor esfuerzo.

MI EXPERIENCIA DOCENTE

En lo que respecta a mi experiencia docente, inicialmente estuvo ligada exclusivamente a la carrera de Administración Pública, dictando asignaturas relacionadas con la administración general y la administración de recursos humanos, situación que me permitió impartir docencias en otras carreras de pregrado dentro de la Universidad de Antofagasta que tienen en sus planes de estudios asignaturas relacionadas con la gestión de recursos humanos, entre las que se cuentan: Administración de empresas, Trabajo Social y Nutrición y Dietética.
En los primeros años fue un desafío muy grande poder hacer clases porque tenía en la sala de clases a estudiantes que tenían uno o dos años menos de edad que yo y hasta hace poco compartíamos la condición de estudiantes porque ingresé como docente universitario a penas me titulé con 23 años de edad recién cumplidos.
A partir del año 2007 tuve la oportunidad de incursionar en la docencia de posgrado dictando clases de Gestión de Recursos Humanos en el Magíster en Ciencias Sociales, asignatura que imparto hasta la fecha, así como colaboraciones en los Magíster en Salud Pública y actualmente en el Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo, todos programas de posgrado de la Universidad de Antofagasta.
Ambas experiencias docentes tanto de pre y posgrado me han permitido enriquecer mis habilidades para la docencia, lo que ha implicado un aprendizaje permanente dado que no posee una formación pedagógica de base, pero que a partir de la práctica he aprendido a enseñar.

MIS CREENCIAS SOBRE QUÉ ES ENSEÑAR Y APRENDER

De esta manera, gran parte de mi vida ha estado relacionada con el quehacer universitario y por ende con los procesos de enseñar y aprender que se desarrollan al interior de las universidades, lo que me ha permitido acumular una gran cantidad de conocimientos y experiencias que me han ayudado a mejorar año tras año la manera de enseñar a todos los estudiantes que me ha tocado conocer a lo largo de mi vida como académico.
Sin embargo, en el proceso de enseñar y aprender este último par de año me ha correspondido replantearme de manera importante la manera a través de la cual debo enseñar a mis estudiantes de pre y posgrado, primero en virtud del proceso de instalación del nuevo modelo educativo de la Universidad de Antofagasta, luego en relación con el proyecto de rediseño curricular basado en aprendizajes y demostración de competencias de la carrera de Administración Pública y actualmente como estudiante del Programa de Máster en Docencia para profesorado universitario que estoy cursando como parte de la implementación del nuevo modelo educativo de mi Universidad, instancia en donde me he tenido la oportunidad de recibir una importante gama de nuevos conocimientos y estrategias de enseñanza, además de poder conocer a otros colegas y sus experiencias como docentes, aprendiendo en conjunto cómo debemos desarrollar nuestro trabajo docente respecto de los nuevos estudiantes que ingresan a las universidades año tras año.
En lo relativo al proyecto educativo de la Universidad de Antofagasta, se encuentra sustentado en un proceso de formación centrada en el estudiante  y el aprendizaje significativo, lo que nos plantea un desafío muy importante como docentes universitarios, ya que tradicionalmente hemos desarrollado nuestro trabajo desde la perspectiva del paradigma positivista tradicional que ubica al profesor como el eje central del proceso de enseñanza aprendizaje, sumado a lo que Freire denomina en libro "Pedagogía del oprimido" como "educación bancaria" en donde consideramos a los estudiantes como sujetos pasivos de su propia formación y como meros depositarios del conocimiento que el profesor posee.
En el contexto descrito anteriormente, los distintos módulos del Máster me han proporcionado una serie de enfoques, estrategias y herramientas relacionados con ese tránsito hacia un proceso de enseñanza centrado en el estudiante, donde hemos analizados las metodologías activas, cómo elaborar rúbricas o el aprovechamiento del espacio virtual como algunos ejemplos de las diferentes instancias que puedan contribuir con este cambio de paradigma.


Con los compis del Máster.

Así, una de las experiencias más emotivas de este curso de Máster ha sido la dinámica final del curso de la profesora Anna Fores en la cual a través de la simpleza de un juego de cartas logró remecernos en nuestro rol como personas que forman personas, algunos emocionados hasta las lágrimas, lo que nos deja como enseñanza que nuestra tarea de enseñar está relacionada con aprender que a quienes tenemos en frente son personas con emociones, sentimientos y necesidades.
Para finalizar, compartir una escena de una de mis películas favoritas, pero que además refleja parte de lo que debemos intentar desarrollar como docentes en nuestros estudiantes, como verdadera contribución a su proceso de formación como futuros profesionales universitarios, pero también como personas.






MIS EXPECTATIVAS

Al momento de postular al Máster, mi motivación y expectativas estaban concentradas en la posibilidad de actualizar conocimientos sobre la docencia universitaria, especialmente desde la perspectiva de facilitar en mi trabajo docente la incorporación del paradigma de formación centrada en el estudiante, como un eje central tanto del modelo educativo de la Universidad de Antofagasta, como del rediseño de las carreras en las cuales imparto docencia de pregrado.
Así, me interesa conocer las nuevas metodologías de formación de estudiantes universitarios, al igual que las principales técnicas de evaluación que me permitan potenciar mi labor como docente universitario tanto de pre como posgrado.
En ese contexto, he podido encontrar en los contenidos recibidos en el Máster muchas herramientas y espacios para reflexionar sobre la práctica docente, el rol de los estudiantes y por supuesto las metodologías de enseñanza, teniendo especial impacto hasta ahora la experiencia relacionada con el ejercicio de microteaching, las estrategias participativas y las metodologías activas.
De esta manera, espero al finalizar el Máster ser capaz de desarrollar mi trabajo docente plenamente orientado por el paradigma de formación centrada en el estudiante, así como poder orientar a otros colegas de mi área en el desarrollo de su trabajo como docentes, especialmente porque la mayoría compartimos el hecho de no poseer una formación pedagógica de pre o posgrado.

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