I. PLAN DOCENTE
1.
Datos
generales de la asignatura
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1.1 Nombre
de la asignatura: Administración Pública
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1.2 Enseñanza
o titulación de la que forma parte: Carrera de Administración Pública – Universidad
de Antofagasta
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1.3 Créditos
de la asignatura: 06
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1.4 Curso
académico en el cual se impartirá: II semestre / 2016
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1.5 Código
de la asignatura: APCS 31
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1.6 Tipo
de asignatura (troncal. obligatoria, optativa): obligatoria
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1.7 Extensión (trimestral, semestral, anual):
semestral
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2. Objetivos
de la asignatura
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2.1 Analizar
a la administración pública como campo científico dentro de las ciencias
sociales.
2.2 Identificar
los hitos importantes de los procesos de reformas y modernización de la
administración pública en américa latina.
2.3 Describir las principales características de
la nueva gestión pública como paradigma postburocrático.
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3.
Metodología
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3.1 Criterios
metodológicos: aprendizaje centrado en el estudiante, considerando como
principales estrategias metodológicas a las exposiciones magistrales,
estudios de casos y dinámicas grupales.
3.2 Tipos de actividades y dedicación del
alumnado: de acuerdo con el criterio institucional establecido, en la Universidad
de Antofagasta 01 crédito equivale a
27 horas de trabajo del alumnado.
la asignatura dentro del plan de estudios tiene asignados 06
créditos, contemplando tres tipos de actividades:
·
presenciales (04 créditos, 108 horas).
·
supervisadas (01 crédito, 27 horas).
·
autónomas (01 crédito, 27 horas).
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4.
Evaluación
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4.1 Diagnóstica:
aplicada en la fase inicial de la asignatura para identificar los
conocimientos previos y potencialidades de los estudiantes, a través de un
mapa conceptual.
4.2 Formativa:
debe abarcar las tareas y actividades desarrolladas para construir el
aprendizaje de los estudiantes, para lo que se considera la realización de
talleres grupales de análisis de casos.
4.3 Sumativa: para recoger información al final
del proceso formativo desarrollado en cada fase del mismo, para lo cual se
considera un examen final.
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5.
temas
o bloques de contenidos
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I Unidad. Teoría
de la administración pública
II Unidad. La
administración pública y la reforma del estado
III.
Unidad. La administración pública y su ámbito de actuación
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6.
Recomendaciones
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Que los alumnos que cursen esta asignatura tengan
aprobadas las asignaturas “Teorías de la organización” e “Introducción al
derecho” del actual plan de estudios de la carrera de administración pública
de la Universidad de Antofagasta.
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7.
Fuentes
de información
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·
libros disponibles en la biblioteca central de
la universidad.
·
documentos oficiales de organismos
gubernamentales chilenos.
·
artículos de revistas científicas.
·
vídeos disponible en internet (youtube)
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II. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
CARRERA
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ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
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ASIGNATURA
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ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
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|||||
CÓDIGO DE LA ASIGNATURA
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APCS 31
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AÑO/SEMESTRE
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SEGUNDO/TERCERO
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COORDINADOR RESPONSABLE
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RICARDO GAETE QUEZADA
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|||||
EQUIPO DOCENTE
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RICARDO GAETE QUEZADA
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ÁREA DE FORMACIÓN
|
FORMACIÓN PROFESIONAL
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|||||
CRÉDITOS SCT
|
06
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HORAS DE DEDICACIÓN
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ACTIVIDAD PRESENCIAL
|
04
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TRABAJO SUPERVISADO
|
01
|
TRABAJO AUTÓNOMO
|
01
|
FECHA DE INICIO
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21 DE MARZO DE 2016
|
|||||
FECHA DE TÉRMINO
|
07 DE JULIO DE 2016
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DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura teórica corresponde al área básica del plan de estudios y permite que el estudiante incorpore conocimientos referidos a los modelos y enfoques de la Administración Pública, sus teorías y su configuración como una ciencia que aporta al conocimiento de la disciplina. Introduce aspectos relevantes de la evolución de la Administración Pública a nivel Latinoamericano y las nuevas tendencias referidas a la gestión pública. Debe proporcionar acciones que permita desarrollar en el estudiante la capacidad para identificar y analizar los factores y aspectos que son relevantes en la Administración Pública.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
a) Identifica modelos de gestión en
el ámbito público
b)
Identifica las funciones de la administración pública
c)
Distingue las funciones de la Administración Pública, según la
estructura estatal
d)
Relaciona e integra las funciones de la Administración pública, según
la estructura estatal
e)
Aplica normas de interacción grupal en contextos de trabajo de
equipo
f)
Participa en la identificación, organización y distribución de las
tareas de grupo
g)
Realiza las tareas que le son asignadas dentro del grupo en los plazos
requeridos
h)
Evidencia compromiso con los acuerdos y objetivos comunes
i)
Propone una variedad de alternativas de trabajo sabiendo reconocer e
integrar a la tarea el aporte de cada uno de los miembros del equipo
UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD I: “Teoría de la Administración Pública”
a)
La
Administración pública.
b)
Evolución
histórica de la Administración Pública
c)
La
Administración Pública como ciencia.
d)
El
proceso administrativo en la Administración Pública.
e)
Modelos
y enfoques de la Administración Pública.
f)
La
burocracia y postburocracia
g)
La
gestión pública
h)
El
Gobierno y la Administración Pública.
i)
Gobernabilidad,
Gobernanza y Buen Gobierno.
UNIDAD II: “La Administración Pública y la Reforma del Estado”
a)
Aspectos
teóricos del proceso de Reforma del Estado.
b)
Fundamentos
del Proceso de Reformas del Estado
c)
La
Reforma del Estado en Latinoamérica.
d)
Los
tipos de Reformas.
e)
Reformas
del Estado y reforma administrativa
UNIDAD III: “La administración Pública y su ámbito de actuación”
a)
El
entorno de la Administración Pública
b)
El
Bien común y el interés público
c)
El rol
del Estado y las funciones de la administración pública
d)
Los
problemas públicos y su complejidad
e)
La
provisión de bienes y servicios
f)
La
acción sectorial y multisectorial del ámbito publico
METODOLOGÍA
1. ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
2. TECNOLOGÍA, AUXILIARES DIDÁCTICOS Y
EQUIPOS AUDIOVISUALES
EXIGENCIAS DE LA ASIGNATURA
El alumno debe tener un porcentaje de asistencia
de a lo menos un 75% a las clases teóricas
El alumno deberá tener un 100% de asistencia a
las actividades de taller programadas.
El alumno deberá entregar los trabajos en las
fechas y horas definidas con anterioridad.
EVALUACIÓN
1°
evaluación: 27 de abril de 2015.
2°
evaluación: 25 de mayo de 2015.
3°
evaluación: 06 de julio de 2015.
Bibliografía
Básica
· Introducción al Management: Un nuevo enfoque de
la Administración Pública, Carlos Parames Montenegro, INAP, Madrid, 1998
·
Teoría de la Administración Pública, Omar
Guerrero; Universidad Autónoma de México, 1986; México.
·
Del Gobierno y de la Alta Gestión Pública; Juan
Barrientos Vidaurre; 1999; Chile.
·
Atravesando la burocracia; Barselay Michael;
Fondo de Cultura Económica 2000; México.
·
Albi, Emilio y González, José Manuel (2000) Gestión
Pública: Fundamentos, Técnicas y Casos. Barcelona: Ariel.
·
Baena, Mariano (2000). Curso de Ciencia de la
Administración, vol.1. Madrid: Tecnos.
Reflexión sobre las mejoras incorporadas.
Según lo expuesto en la propuesta de mejora docente (corregida) elaborada para el Máster, se desarrolló una innovación-mejora del programa de la asignatura "Administración Pública" que el suscrito imparte durante el primer semestre del 2016. Dicha innovación-mejora se tradujo en la implementación de un proceso de evaluación diagnóstica por primera vez dentro de mi quehacer como docente, lo que permitió retroalimentar la primera evaluación formativa aplicada en dicha asignatura.
En ese sentido entonces, es importante destacar que el trabajo final de Máster se concentró específicamente en los mecanismos de evaluación contemplados en el programa vigente de la asignatura, por tratarse de un aspecto en donde claramente la incidencia en la toma de decisiones del docente es mucho mayor, a diferencia de otros aspectos más formales dentro del programa de la asignatura tales como los resultados de aprendizaje o los contenidos teóricos a considerar.
En ese sentido entonces, es importante destacar que el trabajo final de Máster se concentró específicamente en los mecanismos de evaluación contemplados en el programa vigente de la asignatura, por tratarse de un aspecto en donde claramente la incidencia en la toma de decisiones del docente es mucho mayor, a diferencia de otros aspectos más formales dentro del programa de la asignatura tales como los resultados de aprendizaje o los contenidos teóricos a considerar.
De esta manera, la primera actividad desarrollada dentro del proceso evaluativo diagnóstico planificado se realizó en base a la dinámica grupal "Asociación de ideas" propuesta por Tenutto (2000), en la cual participaron catorce (14) alumnos del curso que asistieron a la segunda clase del semestre.
Fotos: alumnos de la asignatura desarrollando la dinámica grupal
Así, se solicitó a los estudiantes que anotaran en cartulinas de colores los principales aspectos con los cuales asocian el concepto de Administración Pública en la actualidad, con el propósito de reconocer el nivel o grado de conocimiento de dicho concepto.
Fotos: Aspectos identificados y ordenados por los estudiantes.
Uno de los aspectos interesantes de esta primera actividad diagnóstica dice relación con el hecho de que los estudiantes no solo identificaron diferentes aspectos o características del concepto de Administración Pública, sino que además lograron identificar cuatro categorías de clasificación de dichos elementos identificados:
- ¿Qué es?
- ¿Para qué?
- ¿Cómo se hace?
- ¿Quién lo hace?
Este aspecto es especialmente relevante para efectos del diagnóstico debido a que permite reconocer que los estudiantes están familiarizados con herramientas de análisis tales como un mapa conceptual, evidenciando una capacidad importante para el adecuado desarrollo de la asignatura.
La segunda actividad contemplada en la evaluación diagnóstica se realizó mediante la aplicación del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA).
El cuestionario fue suministrado a los catorce (14) estudiantes que asistieron a la clases en la cual se desarrolló la evaluación diagnóstica, de los cuales nueve (9) eran mujeres (64%) y (5) eran hombres (36%). La distribución de los estudiantes según estilo de aprendizaje se presenta en el siguiente gráfico:
Aplicación del programa y valoración.
Con la información recopilada en la evaluación diagnóstica, se procedió a reformular el programa de la asignatura en lo relativo a la primera evaluación formativa, que en la versión anterior consideraba en esta instancia la elaboración de un mapa conceptual sobre el significado de la administración pública como ciencia. A partir de la evaluación diagnóstica desarrollada, se implementó una evaluación formativa que combinó el uso de Facebook, la elaboración de un póster y la presentación oral frente a sus compañeros.
1. Elaboración de un póster: cada estudiante analiza a la Administración Pública como ciencia, identificando tres grandes elementos: aspectos históricos de la Administración Pública, su objeto de estudio y su método de estudio. A continuación, se exponen dos ejemplos de los póster elaborados por los estudiantes de la asignatura:
2. Durante una semana antes de la exposición ante el curso, cada estudiante debía subir su póster al perfil de Facebook de la asignatura con el propósito de generar un proceso de debate y retroalimentación de las propuestas que cada uno desarrollaba sobre la Administración Pública como ciencia.
3. Finalmente, se desarrollo una exposición individual frente al resto de sus compañeros, donde cada estudiante tenía asignado a otro de sus compañeros para formularle una pregunta sobre la exposición desarrollada, con el propósito de generar un breve debate sobre las diferentes posturas y puntos de vista desarrollados sobre el tema.
Fotos: diferentes alumnos del curso durante las exposiciones de sus póster.
En virtud de lo descrito anteriormente, para evaluar todo el proceso antes descrito se elaboró una rúbrica ad hoc para la actividad, la cual fue entregada a los estudiantes desde el primer momento en el que se les entregaron las instrucciones de la evaluación, lo que sin lugar a dudas contribuyó a que tuvieron las reglas respecto de los aspectos que serían considerados dentro de evaluación.
La valoración cualitativa que los estudiantes realizaron respecto de esta actividad posterior a su aplicación fue en general positiva, porque les permitió desarrollar su propio punto de vista sobre un tema y exponer frente a sus pares para generar un debate, retroalimentación y co-construcción de un concepto sobre la administración pública como ciencia, proceso en el cual los estudiantes fueron los principales protagonistas del proceso de aprendizaje. En este sentido, un par de estudiantes manifestaron explícitamente que su desempeño académico es muy superior cuando se desarrollan evaluación de esas características en lugar de las tradicionales pruebas de desarrollo.
En lo personal, llevar a cabo todo el proceso de evaluación diagnóstico y su posterior conexión con la primera evaluación formativa de la asignatura ha sido una instancia muy enriquecedora, debido a que nunca antes había aplicado la evaluación diagnóstica en ninguna de las asignaturas impartidas durante los casi 18 años que llevo trabajando en la Universidad de Antofagasta, lo que evidentemente me permitirá mejorar la docencia que realizo en el futuro.
En este sentido, la valoración de esta actividad adquiere una relevancia mayor si se toma en cuenta el el estilo de liderazgo del docente que fue identificada en el último módulo del Máster, en el donde el suscrito posee un estilo de liderazgo con una orientación alta a la tarea y alta en la relación, lo que según la tipología de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard se tradce en un estilo CONVENCER, caracterizado entre otras cuestiones por:
- Mantener el control de la tarea, explica sus decisiones y permite aclaraciones.
- Fomentar las interacciones del grupo, reconociendo avances que se producen en el rendimiento de los miembros.
- Es un estilo adecuado cuando los miembros del equipo son principiantes un poco desilusionados.
- En una evolución normal los miembros del equipo van aprendiendo a afrontar las dificultades de las tareas.
Así, el estilo de liderazgo del docente y el estilo de aprendizaje de los estudiantes muestra ciertos aspectos de integración adecuada para el desarrollo de la asignatura, especialmente por tratarse de la primera actividad académica dentro de su malla curricular dedicada íntegramente al análisis de su futuro campo profesional.
De esta manera, la experiencia desarrollada me permitió innovar o mejorar el tipo de evaluación formativa aplicada en esta asignatura, a partir de la información recopilada en el diagnóstico respecto del estilo de aprendizaje de los estudiantes y los conocimientos previos que poseían sobre el concepto de administración pública, evitando por ejemplo repetir conceptos o información sobre el tema que los estudiantes ya poseían como resultado de su primer año de formación en la carrera, o aplicar un tipo de evaluación poco motivadora e inútil para los estudiantes.
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