MUESTRA 2

A continuación presento un trabajo que estoy preparando sobre el uso de la fotografía en la docencia universitaria en base a una de mis asignaturas, con el propósito de compartir la experiencia desarrollada el año pasado. En lo inmediato espero enviar el trabajo para evaluación en alguna revista científica para su eventual publicación, donde he aprovechado de incorporar parte de la bibliografía sugerida por algunos profesores del Máster en sus módulos.

Resumen

El artículo analiza el uso de la fotografía en pedagogía universitaria, desarrollándose una breve sistematización sobre la experiencia en el uso del foto-relato con estudiantes universitarios.
El foto-relato permitió realizar una actividad formativa orientada al logro de un aprendizaje más significativo, a través de la observación directa no participante de diferentes problemáticas sociales de la ciudad de Antofagasta, analizando in situ las dificultades que enfrentan las personas en su entorno mediante el uso de fotografías tomadas por los propios estudiantes, considerando problemáticas tales como la basura en las calles o el déficit de alumbrado público y señalética vial.
Esta experiencia permite establecer que el uso de la fotografía es interesante para el desarrollo de actividades de diagnóstico de carácter cualitativo con estudiantes universitarios, facilitando un acercamiento más efectivo y directo con la realidad social circundante, identificando soluciones innovadoras para las problemáticas sociales identificadas.


Palabras clave: fotografía, aprendizaje significativo, pedagogía universitaria, Ciencias Sociales.

Introducción

Freire (2013) utiliza el término “educación bancaria” para describir su concepción del trabajo que algunos profesores realizan en las aulas con sus estudiantes, en donde el proceso formativo se sustenta fundamentalmente en la narración de la realidad desarrollada exclusivamente por parte del docente. Lo anterior, implica que “el educador aparece como agente indiscutible, como su sujeto real, cuya tarea indeclinable es llenar a los educandos con contenidos de su narración. Contenidos que sólo son retazos de la realidad, desvinculados de la totalidad en que se engendran” (Freire, 2013, p.71), describiendo de esta forma el paradigma positivista más tradicional que ha sido aplicado en las últimas décadas a la educación en cualquier nivel formativo.
En el contexto descrito por Freire anteriormente, los estudiantes son sujetos pasivos que solo reciben los “depósitos” que le hacen los docentes quienes detentan el conocimiento, sin que los alumnos tengan la posibilidad de participar más activamente en su propio proceso formativo, teniendo en muchas ocasiones que realizar una “memorización mecánica” del contenido narrado por el profesor. Dicha forma de enseñar, habitualmente carece de mayor interacción con el mundo real en el cual deberán desenvolverse los alumnos, por lo que éstos deben conformarse con la abstracción realizada por el docente dentro de la sala de clases, como expresión de lo que Ausubel et al (1996) denominan como “aprendizaje memorístico”.
La perspectiva tradicional-positivista de los procesos formativos descrita anteriormente no es una situación que sea ajena a las aulas universitarias actualmente, donde muchas veces los docentes o académicos universitarios adoptan una perspectiva bancaria de su rol como profesores, privilegiando el aprendizaje más memorístico por sobre la obtención de un aprendizaje más significativo a lo largo del proceso formativo de los estudiantes universitarios.
Sin embargo, la literatura y la evidencia empírica van demostrando que en el siglo XXI el tipo de estudiante que ingresa a las universidades requiere de otros enfoques y estrategias de enseñanza-aprendizaje, más centradas en las características de los propios estudiantes y sus necesidades formativas (Morchio y Fresquet, 2014). Por ello, los profesores universitarios tienen la responsabilidad de identificar los diferentes tipos de aprendizaje que poseen sus estudiantes, lo que les permita desarrollar un proceso de enseñanza más significativo y de mayor calidad (Biggs, 2005).
En cuanto al aprendizaje más significativo dentro de las universidades, Ausubel et al (1996, p.37) plantean que dicho concepto se relaciona con aquel proceso formativo donde “la tarea de aprendizaje puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra), con lo que el alumno ya sabe y si éste adopta la actitud de aprendizaje correspondiente para hacerlo así”. En el contexto descrito anteriormente, los profesores universitarios deben intentar implementar estrategias docentes que rompan con la perspectiva bancaria o memorística del aprendizaje, considerando la utilización de diferentes recursos didácticos para alcanzar aprendizajes más significativos en sus estudiantes, que les permita a estos últimos articular adecuadamente los conocimientos nuevos con los preexistentes.
Por otra parte, para alcanzar aprendizajes de mayor calidad, Biggs (2005) señala que ello “depende tanto de factores propios del estudiante –capacidad, conocimientos previos apropiados, nuevos conocimientos claramente accesibles– como del contexto de la enseñanza, que incluye la responsabilidad del profesor, unas decisiones informadas y una buena dirección” (p.44). Así, el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en las universidades debe ser capaz de articular diferentes elementos que van más allá de los datos, conceptos o modelos teóricos que los docentes universitarios conocen y que muchas veces transmiten con una perspectiva memorística del aprendizaje, debiendo además ser capaces de generar instancias y estrategias de enseñanza que sean más adecuadas a las características que poseen los estudiantes que actualmente ingresan a las universidades.
En la búsqueda de estrategias de enseñanza que posibiliten un aprendizaje significativo y de calidad en las universidades, el presente texto describe una experiencia docente relacionada con el uso de la fotografía como un recurso didáctico para facilitar la interacción del estudiante universitario con la realidad social que lo rodea, articulando los conocimientos y experiencias previas que posee relativas tanto a su propia formación profesional como respecto de sus vivencias más personales, considerando a la fotografía como un medio altamente eficaz para analizar la vida cotidiana, debido entre otras razones porque el uso de imágenes fotográficas en la sociedad moderna se ha transformado “en un rito social” común y masificado (Sontag, 2006).   
En este contexto, la experiencia descrita en este artículo se desarrolla considerando la utilización del foto-relato como estrategia didáctica en la formación universitaria de pregrado en Ciencias Sociales, en el contexto de un curso electivo de innovación social de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Antofagasta en Chile.

Breve estado del arte

Actualmente, los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el rol que cumplen los profesores en el proceso formativo en las universidades, se han transformado en dos aspectos tremendamente relevantes al momento de obtener una mayor calidad en la docencia universitaria (Biggs, 2005). De esta manera, la importancia que tiene la enseñanza centrada en el aprendizaje es tal que Morales (2008) señala que “tendremos además que entrar más a fondo en la naturaleza del aprendizaje, y esto como objeto de interés y de estudio, y con consecuencias en lo que hacemos, independientemente de las asignaturas que impartamos” (p.20).
Por ello, según Hernández et al (2010) los primeros en investigar en mayor profundidad las diferencias individuales existentes entre los alumnos en el desarrollo de su proceso de aprendizaje fueron Marton y Saljö en el año 1976, identificando dos grandes perfiles o enfoques de aprendizaje: profundo y superficial. La distinción fundamental entre ambos enfoques radica en las diferentes perspectivas que tienen los estudiantes al momento de procesar la información, ya que mientras en el enfoque de aprendizaje superficial los jóvenes se concentran en adquirir la información mínima necesaria mediante un proceso memorístico orientado fundamentalmente al logro de un objetivo inmediato que es aprobar una evaluación, en el aprendizaje profundo en cambio, los estudiantes intentan comprender lo que aprenden y visualizan su proceso de aprendizaje como una oportunidad a largo plazo de obtener un mayor desarrollo y enriquecimiento personal con lo aprendido.
Sin embargo, como advierte Biggs (2005) los enfoques superficial y profundo del aprendizaje no son características fijas o permanentes en los estudiantes, sino que más bien se aplican en función del contexto en el cual se desarrolla la enseñanza y no únicamente basado en las preferencias que pueda tener cada estudiante por uno u otro enfoque, evidenciando con ello la relevancia del contexto formativo en donde los profesores tienen un papel muy relevante.
En virtud de lo anterior, es posible observar el surgimiento de nuevos roles del profesorado universitario en los contextos formativos desarrollados actualmente en la educación superior, los cuales están orientados a la generación de aprendizajes más significativos, centrados en el estudiante, bajo un enfoque de formación por competencias y un largo etcétera que caracterizan actualmente a la docencia universitaria.
Así, según la investigación desarrollada por Bain (2007) respecto de lo que hacen los mejores profesores universitarios, es posible identificar seis condiciones y características relevantes: (1) saben lo que enseñan expresado en una capacidad meta-cognitiva importante; (2) preparan cuidadosamente y con gran precisión sus clases en función de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes; (3) privilegian objetivos que favorecen el razonamiento y comportamiento esperado en la vida cotidiana; (4) crean o utilizan un entorno de aprendizaje crítico natural; (5) confían en sus estudiantes y los tratan con amabilidad, y (6) comprueban y evalúan permanentemente sus resultados como docente.
Asimismo, según López (2011) es muy importante que los profesores realicen una profunda renovación de sus metodologías de enseñanza, que tradicionalmente se relacionan con un proceso de transmisión de conocimientos donde los estudiantes tienen un rol más bien pasivo, señalando que “este nuevo estilo docente permite la introducción de diferentes estrategias didácticas innovadoras y la diversificación del tipo de actividades que se plantean, al tiempo que demanda limitar el lugar central que hasta ahora ha ocupado la exposición magistral en la Educación Superior” (López, 2011, p.291). El planteamiento anterior, permite confirmar lo que hemos planteado anteriormente en cuanto a la necesidad de minimizar las expresiones de la educación bancaria o el aprendizaje memorístico en las aulas universitarias, concentrando los procesos de enseñanza desarrollados en este nivel educativo mayoritariamente en el aprendizaje y en los estudiantes. 
La revisión de la literatura también nos muestra un aumento importante de propuestas y clasificaciones relacionadas con métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje más o menos innovadoras. Según López (2012) las metodologías participativas vienen desarrollándose en el ámbito educativo desde la década de los cincuenta del siglo pasado, describiendo ese tipo de metodologías como:
conjunto de procesos, procedimientos, técnicas y herramientas que implican activamente al alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje, es decir se trata de un enfoque metodológico de carácter interactivo basado en la comunicación dialógica profesor/alumno y alumno/alumno que potencia la implicación responsable del estudiante y que conlleva la satisfacción y enriquecimiento, tanto del docente como del alumno” (López, 2012, p.93-94).

Respecto de lo anterior, Barkley et al (2007) por ejemplo elaboran una propuesta de 30 técnicas de aprendizaje colaborativo, es decir, aquel en donde “los estudiantes trabajan por parejas o en pequeños grupos para lograr unos objetivos de aprendizaje comunes. Es aprender mediante el trabajo en grupo, en vez de hacerlo trabajando solo” (p.17). A lo anterior, López (2012) agrega otras 20 técnicas participativas susceptibles de ser utilizadas en la enseñanza universitaria.

Cuadro 1. Propuestas de Técnicas de aprendizaje colaborativo y participativo.
Autores
Propuesta de técnicas









Barkley et al (2007)
Aprendizaje colaborativo


Técnicas para el diálogo
1.         Piensa, forma una pareja y comenta.
2.         Rueda de ideas.
3.         Grupos de conversación.
4.         Para hablar, paga ficha.
5.         Entrevista en tres pasos.
6.         Debates críticos.


Técnicas para la enseñanza recíproca
7.         Toma de apuntes por parejas.
8.         Celdas de aprendizaje.
9.         La pecera.
10.     Juego de rol.
11.     Rompecabezas.
12.     Equipos de exámenes.

Técnicas para la resolución de problemas
13.     Resolución de problemas por parejas pensado en voz alta.
14.     Pasa el problema.
15.     Estudios de casos.
16.     Resolución estructurada de problemas.
17.     Equipos de análisis.
18.     Investigación en grupos.
Técnicas que utilizan organizadores gráficos de información
19.     Agrupamiento por afinidad.
20.     Tabla de grupo.
21.     Matriz de equipo.
22.     Cadenas secuenciales.
23.     Redes de palabras.


Técnicas centradas en la escritura
24.     Diarios para el diálogo.
25.     Mesa redonda.
26.     Ensayos diádicos.
27.     Corrección por el compañero.
28.     Escritura colaborativa.
29.     Antologías de equipo.
30.     Seminario sobre una ponencia.







López (2012)
Metodologías participativas
Intercambio de opiniones e información
1.         Bola de nieve.
2.         Pequeño grupo de discusión.
3.         La reja.
4.         Entrevista o consulta pública.
Reflexionar sobre partes o fases de un proceso
5.         La secuencia.
6.         Elaboración de proyectos.
7.         El rompecabezas.

Estimular la participación para obtener opiniones, ideas y sugerencias
8.         Diálogos simultáneos.
9.         Discusión dirigida o debate.
10.     Foro.
11.     Trabajo por relevos.
12.     Corrillos.
13.     La pecera.
14.     Phillips 6/6
Potenciar la imaginación y la creatividad
15.     Elaboración de proyectos imaginativos.
16.     Lluvia de ideas.
17.     Lluvia de ideas por tarjetas.
18.     Aprendizaje cooperativo.
Favorecer el trabajo en equipo y la toma de decisiones
19.     Estudio de casos.
20.     Quintetos en rotación.
Fuente: elaboración propia.

En el cuadro 1, se presentan algunos ejemplos de técnicas de aprendizaje aplicadas al ámbito universitario, agrupadas según el tipo de objetivo de aprendizaje que cada docente universitario pretenda alcanzar en el desarrollo de la asignatura que le corresponda impartir.
Finalmente, en la literatura es posible observar que con el transcurso de los años el uso de la fotografía en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades se ha transformado en una práctica común, para diversas disciplinas tales como la Antropología visual (Lisón, 1999), la etnografía (Flick, 2007), la Etno-metodología (Taylor y Bogdan, 2010), la Sociología (Bourdieu, 2003; Becker, 2015), la Geografía (Lúquez el at, 2006), la Semiótica (García de Molero y Farías, 2007) o la Historia (Burke, 2005).
Así, en el contexto de la experiencia pedagógica descrita en este trabajo resulta relevante analizar el uso de la fotografía en el ámbito de la sociología, por lo que según Becker (2015) existen una serie de formas alternativas para que las Ciencias Sociales describan y analicen los principales fenómenos y hechos que afectan a la sociedad, señalando que el análisis social ha sido un área de interés permanente de la fotografía documental como parte de su evolución casi desde sus inicios.
Además, el propio Becker agrega que las series fotográficas son capaces de generar una gran cantidad de interpretaciones y significados para quienes las observan, configurándose lo que este autor denomina como “sociología visual”, campo en el cual el significado otorgado a las imágenes fotográficas “surge de las organizaciones en que se las utiliza, como resultado de la acción conjunto de todas las personas involucradas, por lo que varía en función del tiempo y del espacio”. En dicho contexto, resulta muy relevante el modo en el cual las personas relacionadas con las fotografías entiendan, utilicen e interpreten las imágenes contenidas en las mismas, para determinar el significado e interpretación que les asignan (Becker, 2015, p.215).   
De esta manera, un aspecto tradicional en el análisis sobre la conveniencia y utilidad práctica del uso de la fotografía para analizar las representaciones sociales es la “neutralidad” de la cámara y por ende, la intencionalidad del autor de la fotografía para capturar arbitrariamente aquella porción de la realidad social producida en el instante en la cual fue tomada la imagen, y la incidencia que dicha imparcialidad puede llegar a tener entre quienes observan la fotografía y otorgarle un significado o interpretación (Bourdieu, 2003; Becker, 2015; Dubois, 2015).
En relación con lo anterior, Bourdieu (2003) se cuestionaba sobre el real aporte científico generado para la sociología en cuanto al uso de la fotografía y la significación otorgada a las imágenes fotográficas, señalando que:
“aun cuando la producción de la imagen sea enteramente adjudicada al automatismo de la máquina, su toma sigue dependiendo de una elección que involucra valores estéticos y éticos: si, de manera abstracta, la naturaleza y los progresos de la técnica fotográfica hacen que todas las cosas sean objetivamente "fotografiables'', de hecho, de la infinidad teórica de las fotografías técnicamente posibles, cada grupo selecciona una gama finita y definida de sujetos, géneros y composiciones” (Bourdieu, 2003, p.43).

Además, Bourdieu (2003) se cuestionaba sobre la necesidad de que la sociología no renuncie al análisis de la sociedad desde una óptica más subjetiva a través del uso de la fotografía como medio para recolectar la información, evitando quedar atrapada en debates filosóficos que la encierran en una práctica más objetiva de tipo positivista, propia de las ciencias biológicas o exactas. En la práctica, según Bourdieu (2003), esta situación se ha traducido en una pérdida de importantes ámbitos de desarrollo científico para la sociología como ciencia, que han sido ocupados por antropólogos o etnometodólogos quienes si han incorporado progresivamente en sus investigaciones el uso de la fotografía como una importante forma de recolección de la información para analizar la realidad social.

Descripción de la experiencia

En el presente artículo, el foto-relato se plantea como una actividad de recolección de información desarrollada dentro del contexto de un proceso de observación directa no participante, que propone al investigador la utilización de la fotografía como un recurso para captar imágenes sobre todo lo potencialmente relevante relacionado con la situación observada, así como la manera en la que dicha circunstancia es percibida por el investigador (Ruiz Olabuénaga, 2007; Taylor y Bogdan, 2010). De acuerdo con la tipología planteada por Barthes (2006), en el foto-relato el investigador asume un rol de operador (tipo II) ya que es el encargado de tomar las fotografías y analizar mediante las imágenes capturadas la situación observada, teniendo el debido cuidado de no afectar o interferir en el comportamiento de las personas, ni producir actitudes desfavorables de los mismos hacia el investigador en su rol de operador antes señalado (Callejo et al, 2009; Flores, 2009; Perelló, 2009).
En el contexto del foto-relato, según Flores (2009) el uso de la fotografía por parte del investigador no se limita a la captura de las imágenes, por lo que además “deberá analizar, categorizar e interpretar, ya que por sí mismas no bastan” (Flores, 2009, p.118). Lo anterior, nos permite identificar el segundo componente del foto-relato propuesto en este trabajo, que utiliza la estructura del cuaderno de campo del etnógrafo exigiendo al investigador desarrollar un relato con la descripción detallada y precisa de los principales aspectos y elementos incluidos en cada fotografía, así como un meta-relato con la interpretación propia del investigador sobre lo que muestra la fotografía, esto último debido a que como señalan Callejo et al (2009) “las imágenes admiten muy diversas miradas e interpretaciones, lo que supone poner en cuestión al investigador y sus presupuestos (visiones particulares) a la hora de hacer observación participante” (p.58).

Contexto de la actividad desarrollada

El foto-relato se desarrolló como una actividad de la asignatura electiva de tipo profesional denominada “Innovación social de políticas públicas”, perteneciente al plan de estudios de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Antofagasta en Chile. Concretamente, se solicitó a los estudiantes realizar un diagnóstico de la situación actual de diferentes barrios de la ciudad de Antofagasta, utilizando como una de las técnicas de recolección de información a la observación directa no participante desarrollada mediante la captura de fotografías sobre diferentes problemáticas sociales existentes en diferentes barrios o sectores de la ciudad.
La asignatura está ubicada en el octavo semestre de la malla curricular de la carrera de Administración Pública, considerando cuatro horas de clases teórico-práctica y tiene como objetivo principal revisar algunos de los principales aspectos del concepto de innovación social, mediante un enfoque pedagógico de aprendizaje-servicio que permita a los estudiantes visualizar las posibilidades de aplicar los procesos socialmente innovadores al ámbito de las políticas públicas formuladas a partir de procesos más endógenos, como un complemento a su formación profesional. La experiencia descrita fue realizada durante el segundo semestre académico del año 2014, siendo cursada por un total de 14 estudiantes, de las cuales 13 eran mujeres.

Fases o etapas de implementación de la experiencia

El propósito principal del foto-relato es identificar las problemáticas o necesidades sociales existentes en la comunidad antofagastina, que sean susceptibles de ser solucionadas mediante el desarrollo de procesos socialmente innovadores. Para alcanzar dicho objetivo, se considera la utilización de la observación directa no participante como técnica de recolección de la información, que permita a los estudiantes identificar in situ las diferentes situaciones anómalas que puedan transformarse en ámbitos en los cuales desarrollar procesos de innovación social, considerando la participación de los diferentes actores sociales de cada barrio o sector de la ciudad en dichos procesos.
Para el desarrollo del foto-relato, se solicitó a los estudiantes que recorrieran el barrio seleccionado durante dos semanas y registraran mediante fotografías aquellas situaciones que consideraran como problemas o necesidades sociales que no están solucionadas de manera eficiente por ninguna iniciativa pública o privada.

Fase 1

Los estudiantes deberán organizarse en grupos de un máximo de 04 integrantes e identificar el barrio o sector de la ciudad en el cual realizarán la observación directa no participante, para lo cual tendrán que entregar una ficha con la individualización de los miembros del grupo, así como los datos básicos del área o sector de la ciudad a observar, entre los cuales se considera como información básica: nombre del barrio o sector de la ciudad, límites geográficos del sector dentro de la ciudad, cantidad aproximada de la población que vive en el barrio, principales actores existentes en el barrio (por ejemplo escuelas, consultorios de salud, almacenes, talleres, cuarteles policiales, iglesias, etc.).

Gráfico 1. Mapa de la población Miramar con la identificación de actores relevantes.

Fuente: Domínguez el al, (2014).

En el gráfico anterior, las estudiantes mediante el uso de “Google Map” identifican los límites geográficos de la Población Miramar de la ciudad de Antofagasta, ubicando a los diferentes actores sociales relevantes del sector con los cuales desarrollaron su investigación.

Fase 2

Cada estudiante miembro del grupo mediante la observación directa y el uso de fotografías deberán registrar y documentar las principales problemáticas y necesidades de la comunidad local en el sector o barrio elegido dentro de la ciudad, con el propósito de generar un primer insumo del diagnóstico para el desarrollo de procesos socialmente innovadores. Para lograr lo anterior, pueden utilizar cámaras fotográficas convencionales o los aparatos de teléfono celular propios.

Fase 3

Cada grupo elaborará un diagnóstico que contenga la descripción detallada de las principales problemáticas observadas, las cuales en todos los casos deberán estar apoyadas por imágenes fotográficas de cada situación descrita, con un mínimo de tres fotografías por cada problemática identificada con su correspondiente relato y meta-relato, que describa las observaciones de los estudiantes a partir de las imágenes capturadas. Por cuestiones de facilidad de acceso y conocimiento de los estudiantes, los cuadernos de campo fueron elaborados en el programa Word de MS Office.

Cuadro 2. Ejemplo de una página del cuaderno de campo elaborado por los estudiantes para la población Villa Valdivieso.
Relato
Meta relato
Lunes 08 de Septiembre de 2014, 10:45 horas. a.m., Villa Valdivieso, sector norte de la ciudad de Antofagasta.
Al caminar por el sector se visualizan las casas con mucha protección, demasiadas rejas en puertas, ventas, antejardín, etc. En el sector no hay muchas personas, un par de señoras que barren las calles.


10:50 a.m., En la esquina se encuentra la sede social, las paredes están rayadas, tiene excesiva protección, puertas con rejas, antejardín con rejas y alambres de púa.


Dentro de la sede social hay juegos infantiles, en notable estado de deterioro, estado de oxidación, el piso es de tierra, arena, pequeñas rocas, que resulta muy peligroso para la diversión de un infante.


La pintura de la sede social está gastada, las paredes rayadas, las rejas están oxidadas.

11:22 a.m. Justo al frente de la sede social se encuentra una cancha deportiva, rayada, los focos están en mal estado, rejas en estado de oxidación.


Se observa un joven que pasea a su mascota y entra por un espacio reducido que se encuentra en la puerta de la cancha.
En el interior de la cancha hay mucha basura, escombros, presencia de desechos de bebidas alcohólicas, fuera de esta la situación se observa peor, botellas de basura quebradas, mucho escombros, frascos de bebidas alcohólicas.

Me parece que es un sector bastante peligroso por la excesiva cantidad de rejas que existen en las casas, los vecinos tienen desconfianza, y no se sienten seguros aun en sus propias casas.

Hay pocas personas en el sector, es época escolar, los niños deben estar en la escuela.

La sede social se encuentra en pésimas condiciones, si fuera vecina del sector, no me motivaría en asistir a las actividades, es una sede deprimente.

Los juegos son aburridos y muy desgastados, es peligroso para los niños, si los usan en cualquier momento pueden sufrir algún accidente.

Demasiadas rejas en el sector y en la sede, me convenzo más que es un lugar inseguro para vivir.

Me parece que el complejo vecinal es un sector abandonado por parte de las autoridades públicas, se podría reconstruir una bonita sede, una hermosa cancha que motive la participación de la comunidad en general, sobre todo los jóvenes.



Fuente: Alarcón y Reyes, (2014).

     En el cuadro anterior, se presenta un ejemplo del foto-relato desarrollado por los estudiantes en base a la estructura tradicional del cuaderno de campo, en donde las imágenes fotográficas capturadas por las estudiantes proporcionan un elemento de apoyo muy importante, para que puedan analizar de mejor manera la situaciones o necesidades sociales descritas en cada caso, así como para desarrollar la interpretación de la problemática en base al marco teórico y/o referencial considerado en cada investigación.

Fase 4

Cada grupo deberá presentar un power point con un resumen de la observación realizada, con una duración máxima de 10 minutos para cada presentación grupal, que considere una breve descripción de cada problemática observada con el propósito de desarrollar una puesta en común para retroalimentar al resto de sus compañeros del curso, lo que a su vez permita identificar problemáticas comunes entre los diferentes grupos de estudiantes que cursan la asignatura. Sin embargo, uno de los propósitos fundamentales de esta fase es preparar una pauta única de temáticas a considerar como guion para la realización de las entrevistas con cada actor social relevante del barrio analizado, que permita a los grupos comparar posteriormente resultados de este proceso.

Fase 5

Finalmente, con el propósito de validar el diagnóstico inicial elaborado a través de la información directa por parte de los estudiantes registrada en las fotografías y consignada en los cuadernos de campo de cada grupo, se realizó un proceso de triangulación mediante entrevistas semi-estructuradas con los principales actores sociales de carácter institucional existentes en el barrio, para contrastar la observación de los alumnos con las percepciones que tienen los principales actores del barrio sobre las problemáticas identificadas.

     A partir del proceso de observación directa no participante desarrollado en la experiencia descrita en este trabajo, las estudiantes pudieron constatar en terreno diversas problemáticas y necesidades sociales que afectan a los habitantes de diferentes barrios de la ciudad de Antofagasta, las cuales mediante las imágenes fotográficas y las descripciones e interpretaciones desarrolladas por los observadores permiten comprender de mejor manera la vida cotidiana de los habitantes de cada sector de la ciudad. En el siguiente cuadro se presenta un resumen del diagnóstico elaborado por los estudiantes del curso.

Cuadro 3. Relación de problemáticas y actores sociales identificados en la observación directa.
Barrios o sector de la ciudad
Problemáticas identificadas
Actores sociales afectados o interesados en la problemática

Población Miramar
·         Basura en las calles
·         Inseguridad por robos continuos
·         Problemas de infraestructura pública (calles)
·         Almacenes
·         Jardín Infantil
·         Junta de Vecinos
·         Capilla



Población O’Higgins
·         Basura en las calles
·         Carencia de señalética vial
·         Falta de iluminación por alumbrado público
·         Drogadicción
·         Delincuencia
·         Organizaciones de bailes religiosos
·         Clubes deportivos
·         Junta de Vecinos
·         Almacenes
·         Botillerías
·         Talleres mecánicos
·         Escuela
·         Parroquia



Población    Villa México
·       Falta de pavimentación de las calles
·       Poca iluminación por alumbrado público
·       Falta de señalética vial
·       Carencia de espacios de entretención y esparcimiento dentro del barrio
·       Basura en las calles
·         Junta de Vecinos
·         Centro de madres
·         Almacenes
·         Talleres mecánicos
·         Fuente de soda
·         Escuela


Población
Villa Valdivieso
·       Infraestructura pública muy deteriorada (juegos infantiles, recinto deportivo)
·       Basura en las calles
·       Inseguridad por delincuencia
·       Ingesta de alcohol en la vía pública
·         Iglesia evangélica
·         Almacenes
·         Junta de Vecinos
·         Terminal conductores taxis colectivos Línea N°53
Fuente: elaboración propia.

    De acuerdo con el cuadro resumen expuesto anteriormente, si bien es cierto cada barrio o sector de la ciudad posee su propia identidad, historia y características particulares, es posible identificar ciertas problemáticas sociales comunes a partir de la observación directa desarrollada por los estudiantes, que afectan transversalmente a toda la ciudad de Antofagasta en la actualidad: Basura en las calles y déficit de infraestructura pública (alumbrado pública y señalética vial).
Otro de los resultados importantes que alcanzaron los estudiantes durante el desarrollo de su investigación fue la elaboración de matrices de actores sociales relevantes, relacionados con la problemática seleccionada para desarrollar procesos de innovación social, lo que se tradujo en un insumo importante derivado del proceso de diagnóstico que permita identificar las posturas de colaboración o rechazo de los integrantes de cada barrio hacia el desarrollo de procesos socialmente innovadores dentro de su territorio.

Gráfico 2. Ejemplo de Matriz de actores relevantes elaborada por los estudiantes para el caso de la Villa Valdivieso en Antofagasta.
Fuente: Alarcón y Reyes, (2014).

     A partir de lo analizado en clases, los estudiantes del curso elaboraron diferentes matrices de actores relevantes como en el ejemplo expuesto en el Gráfico 2, donde identifican las diferentes posiciones y poder de los actores sociales como aliados o detractores del proceso de innovación social que debían desarrollar como actividad final de la asignatura, lo que les permitiría diseñar las estrategias necesarias para lograr los acercamientos y adhesión necesaria para desarrollar más eficientemente dicho proceso.

Discusión y conclusiones

La experiencia docente presentada en este trabajo describe una innovación docente en base al uso de la fotografía, orientada hacia la generación de aprendizajes más significativos en estudiantes universitarios de pregrado, con especial atención en la elaboración de diagnósticos de tipo cualitativo que faciliten posteriormente el desarrollo de procesos socialmente innovadores, lo que además permitió articular acciones de investigación y docencia en un contexto de aprendizaje servicio.
     Los nuevos escenarios formativos existentes en el ámbito universitario descritos en la revisión de la literatura en el presente artículo, plantean a los profesores universitarios el desafío de articular más eficientemente los tipos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, con la utilización de un conjunto importante de nuevas metodologías y técnicas más participativas como las expuestas en el cuadro 1 en este trabajo, que van dejando atrás tanto la preponderancia de la clase magistral expositiva en las aulas universitarias, así como un rol más pasivo de los estudiantes en su propio proceso de formación, incorporando al entorno como un espacio importante para que los estudiantes universitarios desarrollen su proceso de aprendizaje.
     Así, el uso de la fotografía en la actividad de foto-relato descrita en este trabajo no solo permitió registrar gráficamente mediante la utilización de la tecnología algunas de las principales problemáticas sociales observables en cada barrio analizado, sino que además los estudiantes a través de las reflexiones desarrolladas en el relato y el meta-relato de cada imagen fotográfica capturada pudieron identificar las dificultades que deben enfrentar las personas que viven en cada sector estudiado, contrastándolas con los problemas que tiene el resto de los habitantes de la ciudad, alcanzándose un grado de conciencia importante de lo que sucede a su alrededor e incluso comparándolo con su propia experiencia de vida cotidiana dentro de la ciudad, articulándose una experiencia formativa de aprendizaje significativo interesante para los estudiantes aprovechando a la ciudad como escenario de aprendizaje y siendo protagonistas principales de su propio proceso de formación.
     En este sentido, la utilización de la fotografía como herramienta de apoyo para el desarrollo del foto-relato facilitó una integración eficiente entre la aplicación de la técnica, los conocimientos previos sobre la situación socio-económica de la ciudad de Antofagasta y la constatación en terreno de las problemáticas de la vida cotidiana existentes en cada barrio de la ciudad, confirmándose lo planteado por Freire (2013) o Ausubel et al (1996) en cuanto a la necesidad de implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje más activas, participativas e innovadoras que garanticen de mejor manera la conexión entre los nuevos conceptos y teorías estudiadas con los conocimientos o experiencias ya adquiridas por parte de los estudiantes, evitándose el desarrollo de las perspectivas bancaria o memorística en el aprendizaje universitario.
     A partir de este proceso de descubrir y empatizar con las problemáticas sociales de los vecinos del barrio a través de las fotografías capturadas, los estudiantes fueron capaces de comprender de mejor manera la realidad social circundante con la cual debían desarrollar los procesos socialmente innovadores, situación que en términos metodológicos fue triangulada con la realización de entrevistas semi-estructuradas con diferentes actores sociales clave, tales como dirigentes vecinales, dueños de almacén y talleres mecánicos, encargados de parroquias o escuelas del barrio, etc., que fueron apareciendo en el mapa del sector de la ciudad con los cuales los estudiantes trabajaron. Lo anterior, también permitió a los estudiantes identificar la correlación de fuerzas sociales existentes en el barrio que debían considerar al momento de desarrollar alguna iniciativa.
     De esta manera, el uso de la fotografía permitió a los estudiantes reunir evidencias y elementos de trabajo importante para el desarrollo del diagnóstico elaborado para cada barrio, lo que les aportó antecedentes relevantes para facilitar la interacción y negociación de la participación de los actores sociales en cada proceso socialmente innovador, procesos en los cuales debieron asumir un liderazgo importante así como poner en práctica muchos de los conocimientos ya adquiridos a lo largo de su formación en complemento de la nueva información proveniente de la asignatura que estaban cursando.
     Finalmente, la experiencia del foto-relato también se transformó en un insumo importante para el desarrollo de un proceso de aprendizaje servicio, en el sentido de que los estudiantes intentaron aplicar en esta experiencia los conocimientos que poseían para buscar soluciones innovadoras a las problemáticas identificadas en cada diagnóstico, donde las imágenes capturadas en cada fotografía sirvieron de evidencia para dar el punto de partida de la discusión sobre la búsqueda de soluciones por parte de los vecinos de cada barrio a las necesidades o dificultades que los afectan.

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